martes, 31 de enero de 2012

Plan General de Actividades

Cronograma de Actividades para Prácticas Profesionales. Nivel II.  2do. Periodo 2011



Objetivo General: Planifica y aplica estrategias de enseñanza aprendizaje para los niños.

Roles  Investigador.
Competencia.
Diagnosticar las necesidades de la escuela.

Actividades.
ü  Presentación con el docente y los alumnos del aula asignada.

ü  Recorrido por todas las instalaciones de la institución.
ü  Observación del aula.
ü  Conversar con los docentes y el personal obrero de la institución.
Este rol se cumplió 4ta semana del mes de  Octubre.
Observaciones.
Pude observar durante las semanas que cumplí este rol  que en la pintura de  institución,  no se encontraba en muy buen estado, pero ya después al pasar los días se fuer pintando las aulas de la institución y también observe la falta de pupitres en algunas de las aulas.
          Orientador.
Competencia.
Promueve los valores en los niños para la convivencia en el hogar y la escuela.
Actividades.
ü  Lectura reflexiva.
ü  Orientarlos sobre los valores para su vida cotidiana.
ü  Crucigramas sobre los valores, practicar la amistad con sus compañeros.
ü  Trabajo  individual y en grupo.
Este rol se cumplió la 1ra semana del  Noviembre.
Observaciones.
En este rol pude conocer, mejor a la realidad de  cada uno de los niños saber el comportamiento  que tienen con sus compañeros y docente  dentro del aula, los valores que en su familia han aprendido como respetar a su docente y a sus compañeros. 


Mediador.
Competencia.
Evalúa el aprendizaje significativo de los niños y niñas.
Actividades.
ü  Dibuja a su familia y colorea la misma.
ü  Realiza su árbol genealógico e identifica a uno de los miembros de su familia.
ü  Conversación sobre la familia.
ü  Comparten anécdotas de su familia con sus compañeros. 
ü  Trabajo individual y en grupo.
Este  rol se cumplió la 2da semana de Noviembre.
Observaciones.
Durante este rol pude evaluar  en los niños y niñas, el aprendizaje  significativo que tiene de cada uno de ellos, en su  educación, uno que otro que necesita ayuda para mejorar día a día su proceso de enseñanza – aprendizaje.

 Promotor Social.

Objetivo General: Participa en actividades de carácter social y comunitario, auto gestionando  para fomentar la integración de la comunidad estudiantil.
Competencia.
v  Participa actividades  para solventar problemas institucionales en función a las necesidades detectadas en el contexto educativo.
v  Promueve la participación e integración de la comunidad estudiantil, por medio de la unión, la convivencia y el amor centrado en la familia.
Actividades.

ü  Rescate de las carteleras.
ü  Sábado en familia.
Este rol se  cumplió la 4ta semana de Noviembre.
Observaciones.

  • Dado que las carteleras externas de la institución (2). Ubicadas frente al patio central  se encontraban muy deterioradas las pasantes de LUZ,  trabajaron en el rescate de estas auto gestionando y mejorando la presentación de las mismas.
·         En la actividad Sábado Familiar se realizó un taller de dulces y uno de lazos dirigido por las pasantes de LUZ,  en los cuales participaron alumnos y representantes de la institución. Además se llevaron a cabo otros talleres y actividades, que en general evidenciaron la integración de la comunidad, se logró propiciar un ambiente en familia el cual era el objetivo principal de la actividad.
Gerente Educativo.
Competencia.
Controla el proceso docente administrativo en actividades a realizarse en la institución.
Actividades.
ü  Llevar el control de la entrega de las estadísticas mensuales del plantel.
ü  Manejar recolección efectiva para las actividades, a realizarse dentro del plantel.
Este rol se cumplió la 1ra semana del mes de Diciembre.
Observaciones.
Durante la ejecución de este rol solamente cumplí con las actividades asignadas por el personal directivo de la institución.

lunes, 30 de enero de 2012

Rol Gerente Educativo

Gerente Educativo.
El gerente educativo es aquella persona que tiene la posibilidad de aprovechar los centros educativos, para lograr sólidos resultados prácticos que ayudan a una tarea planificada, dinámica y con espíritu de cambio.
Competencia.
Participa en el control de actividades administrativas .
El día 29 de Noviembre  comenzamos a cumplir el rol de gerente educativo, donde lo cumplimos  colaborando en actividades administrativas en la dirección de la institución, llevar el control de la entrega de las estadísticas mensuales del plantel. Manejando  recolección efectiva para las actividades, a realizarse dentro del plantel. Culminando así el rol de gerente educativo el día 01 de diciembre.
Conclusión.
Cuando se elige que carrera para estudiar , como lo es ser educador se debe tener vocación, para así poder ejercerla muy bien, porque nos involucramos en todo lo que tenga que ver con la institución, donde ejercemos la profesión, participamos de manera activa en todas las actividades dentro de la institución , tanto con los estudiantes , padres y representantes y el resto del personal que en ella laboran.    
     
  Otras Actividades .
El día 16 de diciembres las pasantes de LUZ  asistimos a la  fiesta de despedida en la E.S.A".Dr Ramón Reinoso Nuñez " donde compartimos con los niños en la fiesta de despedida de navidad.

Registro Fotográfico.


                                                    Comparten entre ellos y se divierten juntos


                                                                Bailando todos juntos

Rol de Promotor Social

Promotor Social.
Es la unidad entre el docente y la comunidad para trabajar por un fin.
 Es aquel que se interrelaciona con los adultos (padres, madres, tutores), niños, niñas y otros pares.
Cumple una labor pedagógica pero asume el rol de formador de padres y familia, por lo tanto cuenta con determinadas competencias que permiten gestionar de manera pertinente y eficaz el programa de Escuela de Padres en su institución educativa.
Objetivo General.
Participa en actividades de carácter social y comunitario, auto gestionando  para fomentar la integración de la comunidad estudiantil.

Competencias
Actividades
Observaciones
1.     Participa actividades  para solventar problemas institucionales en función a las necesidades detectadas en el contexto educativo.
2.     Promueve la participación e integración de la comunidad estudiantil, por medio de la unión, la convivencia y el amor centrado en la familia.
1.     Rescate de Carteleras en áreas externas de la institución.
Sábado Familiar:
-Taller de dulces.
- Taller de lazos.
- Taller de repostería.
- Taller de manualidades.
- Juegos y dinámicas.
- Almuerzo familiar.
Dado que las carteleras externas de la institución (2). Ubicadas frente al patio central  se encontraban muy deterioradas las pasantes de LUZ,  trabajaron en el rescate de estas auto gestionando y mejorando la presentación de las mismas.
En la actividad Sábado Familiar se realizó un taller de dulces y uno de lazos dirigido por las pasantes de LUZ,  en los cuales participaron alumnos y representantes de la institución. Además se llevaron a cabo otros talleres y actividades, que en general evidenciaron la integración de la comunidad, se logró propiciar un ambiente en familia el cual era el objetivo principal de la actividad.

La Actividad “Rescate de Carteleras” comenzó el día martes 22 de noviembre de 2011, cuando las pasantes de LUZ; Emily Vilchez Liliana Urdaneta, Hilliany Villalobos, Mariana Parra, Marbelis Paz, Mairelis Villalobos, Ritber Ríos y María Ríos, asistieron a la E.S.A. Dr. Ramón Reinoso Núñez para armar dos de las carteleras externas de la institución, que se encontraban en muy mal estado. Primero, se realizó una lista de los materiales necesarios para la elaboración de las mismas y luego con el permiso del personal directivo se eligieron  los temas de contenido que se presentarían en ambas. La primera se hizo sobre “Los más destacados del mes” (ver registro fotográfico) y la segunda; relativa a la actividad del Sábado Familiar con la finalidad de informar a la comunidad estudiantil acerca de temas de interés común.   Esta actividad culminó el día jueves 24 de noviembre de la misma semana.
Conclusión.
En el rol de  promotor social se mantiene un  enlace con los estudiantes, sus padres y la comunidad general, fue una experiencia significativa compartir con la comunidad estudiantil, los padres y representantes y toda la comunidad en general.
Registro fotográfico. 

                                                                    Antes
                              

                                                              Después
                             
                                                         Ubicando la cartelera
                                      
                                                           Colocando el papel
Realizando la cartelera

                           Casi terminada

 
               Sábado Familiar
      
Realizando el taller


jueves, 12 de enero de 2012

Rol Mediador


 
Rol de Mediador.
Consiste en facilitar la realización de actividades y mediar experiencias significativas, vinculadas con las necesidades, intereses y potencialidades de los alumnos para así lograr que aprendan y se desarrollen integralmente.





Planificación Para la Mediación de los Aprendizajes en Educación Primaria.

















GRADO: 2do “B” TURNO: Mañana   MATRICULA: V: 18 H: 09  TOTAL: 27 DOCENTE: Daniela Finol  PROYECTO: El mágico mundo de las palabras. AREAS ACADEMICAS: Matemática, Lenguaje y Estética.                             
COMPETENCIAS: Cuenta, lee y escribe números naturales hasta de tres cifras e interpreta el valor absoluto y  de posicional de cada cifra, en actividades desarrolladas en el aula y la escuela.
INDICADORES DE LOGRO
CONTENIDOS
TECNICAS
Ø  Escribe y lee correctamente números hasta de tres cifras. Durante las actividades desarrolladas en el aula y escuela.
Ø  Reconoce el valor posicional  de las cifras en cualquier número menor de 1000, durante las actividades desarrolladas en el aula y escuela.
Ø  Selecciona la decena más cercana  a un número de dos cifras.

Conceptuales
Valor de Posición 
Procedimentales
Reconocimiento del valor absoluto y relativo de una cifra.
Actitudinales
Valoración de la función del número para contar, nombrar, medir y ordenar. 
Material fotocopiado
Trabajo individual y grupal
Intercambio oral









Estrategias de aprendizaje
Recursos
Aspectos de Evaluación Tipo, Formas,
Técnicas e instrumentos
Método: Interacción, constructiva, investigativa
(Individual, grupal, plenaria)
 Humanos
Docente
Pasante
Niños (as)

Tipo: Formativa
Forma: Coevaluación
Actividades
Inicio, Desarrollo, cierre


 Inicio:
Canción de los números.
Explicación breve del valor de posición.
Desarrollo:
Completa el valor de posición según indica cada  número.
Colorea, según corresponda las casillas de los números que tengan un 1 en las centenas de color rojo; y  las casillas de los números que tengan un 6 en las unidades de color azul.
Elabora  en el papel bond, una  tabla de posición y representa las cifras dada con  las figuras, cada numero dependiendo de su valor de posición.
Cierre:
Plenaria.
Pizarrón
Marcadores
Laminas de papel bond
Pega
Tijera
Cartulina
Colores

Técnica:
Material fotocopiado
Trabajo individual y grupal
Intercambio oral
A través de la participación

Instrumento: Escala de estimación



Escala de estimación

Criterios a Evaluar
Valor de Posición

Lista de alumnos
Domina
Bien
Domina
Poco
Con Deficiencia
No Domina
1-Alvarez  González, Diannys Maria
ü 



2-Colina Chámanos, Nathalia Paola
ü 



3-Colon González, Jackcreglis Anyelín

ü 


4-Cortez Castro, Cristian Claret



ü 
5-Delgado Urdaneta ,Yeferson David



ü 
6-Duran Velásquez, Jeremy Enmanuel 

ü 


7-Fernandez Palmar, Reimy Jesús




8-Garcia Morales, José de Jesús


ü 

9-Garcia Rosales, Maria Victoria




10- González González, Alexis




11- Gomez Velásquez, Daniel Esteban
ü 



12-Gutierrez Medina, Santiago Augusto
ü 



13-Hernandez Marín, Brayan Enrique

ü 


14—Hernandez Simancas, Ana Karina
ü 



15-Hezzel Alanus, Eliceth Carolina
ü 



16-Isea Arias, Andrea Maria
ü 



17- Morillo Finol, Luvi Enrique


ü 

18- Ocando Velásquez, Sebastián José 


ü 

19-Pana Rodríguez, Omar David 




20-Peña Arias, Isaac Alberto




21-Pirela Rivero, Norelis Virginia

ü 


22-Sarcos Polanco, Marcos David


ü 

23-Sanchez Urdaneta, Jesús Daniel

ü 


24-Viera Parra, Nelson Manuel



ü 
25-Vilchez , Leismar
ü 



26-Villanueva Vera, Jesús Enrique




27-Zea Sánchez, Fernando José 
ü 







PROYECTO PEDAGOGICO DE AULA.

Nombres y Apellidos del Docente: Daniela Kaire Finol Rojas.
Grado: 2º Sección:” B” Periodo: Octubre- Diciembre.


Titulo del Proyecto: EL MAGICO MUNDO DE LAS PALABRAS.


Propósito: En el desarrollo de este proyecto los niños y niñas podrán fortalecer su vocabulario y escritura para concientizar su desarrollo y habilidades de forma continua para así ir cubriendo sus necesidades  lingüísticas









CONTENIDOS.

Áreas
Bloques
Conceptuales
Procedimentales
Actitudinales
Ejes Transversales

Lenguaje

Intercambio Oral.



Leer y Escribir.
El intercambio oral en la vida cotidiana: la conversación, el dialogo, y la discusión.

El código de la lengua escrita
Utilización de las formulas de cortesía y de tratamiento en intercambio orales.

Estructuración de preguntas y respuestas en diálogos en el contexto escolar y familiar.

Participación en actos de lectura y escritura a través de la interacción permanente y sistemática con diversos materiales impresos.
Respeto por los turnos en las conversaciones
Aceptación del lenguaje oral como medio para crear y recrear texto.

Incorporación de la lectura y escritura a la vida para la satisfacción de necesidades.
Reconozca la presencia del trabajo en todas las actividades humanas.

Relación de teoría con la práctica en adquisición y comprensión del conocimiento.

Trabajo en equipo.















Áreas
Bloques
Conceptuales
Procedimentales
Actitudinales
Ejes Transversales

Matemática


Conociendo los números.

Noción del número natural.
Noción de cantidad relacionando “más que”, “menos que”, “tanto que”.

Escritura de cantidades de una cifra en palabras y lecturas en voz alta.

Noción de adición y sustracción

Valoración del juego como actividad lúdica y relación social.
Demuestra constancia para lograr el éxito en la actividad emprendida




Áreas
Bloques
Conceptuales
Procedimentales
Actitudinales
Ejes Transversales

Ciencias de la Naturaleza y Tecnología

·        Sol.
·        Luna
·        Tierra.


  • Noción acerca de: sol, tierra y luna.

·        Observación de las características de una noche con la luna.
·        Comparación del día y la noche.
La tierra como planeta.

Valoración de la Tierra como planeta y observación del sol y la luna.

Interrelación del pensamiento y la acción sobre lo que rodea.






Áreas
Bloques
Conceptuales
Procedimentales
Actitudinales
Ejes Transversales

Ciencias Sociales.


El niño. La familia, la escuela y la comunidad

Aplicación de procesos secuenciales y temporales con la elaboración de un árbol familiar.

Aplicación de procesos secuenciales y temporales con la elaboración de un árbol familiar

Valoración de la importancia de la familia.

Valore las ventajas del trabajo en la familia.

















Evaluación.

COMPETENCIAS
INDICADORES
ESTRATEGIAS PARA EVALUAR AL ALUMNO
INSTRUMENTOS Y FORMAS DE EVALUACION Y PARTICIPACION
RESPONSABLES
·        Participa en intercambios comunicativos orales.
·        Progresa en el reconocimiento y uso de algunos elementos normativos y convencionales básicos de la lengua oral y escrita.
·        Aplica los procesos de clasificación y seriación, las nociones de espacio, tiempo y conservación de la cantidad, y la búsqueda de patrones en diversas situaciones.
·        Cuenta, lee y escribe números naturales.
·        Identificación del sol, luna y tierra.
·        Reconoce la importancia de la familia en su desarrollo personal.
·        Muestra autonomía en el desarrollo de sus actividades como miembro del grupo.

·        Participa en intercambios comunicativos orales como hablante con un mayor dominio de la fluidez y coherencia del discurso.
·        Participa en intercambios comunicativos orales como oyente con un mayor desarrollo de la atención y comprensión de textos orales.
·        Usa en forma adecuada y espontanea las formulas de cortesía.
·        Utiliza en la lengua oral y escrita las relaciones de concordancia de género y numero.
·        Construye y completa series progresivas y alternas.
·        Construye y completa series numéricas progresivas y regresivas.
·        Reconoce los números pares e impares cuando se utilizan como medio de orientación en la realización de tareas y actividades lúdicas.
·        Identifica y representa los miembros de la familia.
·        Colabora con otros miembros del grupo familiar y escolar.
·        Respeta y acepta normas para el desarrollo del trabajo igual

Observación.
Participación. Ejercicios.
Intercambio oral.
Dictado.
Juegos.
Instrumentos

Lista de Cotejo.

Registro descriptivo.
Docentes.
Alumnos
Representantes.




ACTIVIDADES
MATERIALES.
·         Lecturas diarias.
·         Caligrafías.
·         Dictados.
·         Escritura de cantidades.
·         Recorte de palabras.
·         Lecturas de cuentos.
·         Conversar de la familia y sus funciones.
·         Aplicar adiciones y sustracciones.
·         Humanos.
·         Pizarra.
·         Tijeras.
·         Pega.
·         Creyones.
·         Revistas.
·         Periódicos.
·         Cuentos.
·         Reglas.
·         Papel seda, crepe, pana.









GRADO: 2do “B” TURNO: Mañana   MATRICULA: V: 18 H: 09  TOTAL: 27 DOCENTE: Daniela Finol  PROYECTO: El mágico mundo de las palabras. AREAS ACADEMICAS: Estética , Matemática y Lenguaje
COMPETENCIAS: Reconoce la importancia de la familia en su desarrollo personal, en actividades desarrolladas en el aula y la escuela. Aplica  normas de convivencia  social y organización en la escuela y el hogar.
INDICADORES DE LOGRO
CONTENIDOS
TECNICAS
·         Idéntica a los miembros de la familia  y las tareas que cada uno, realiza e identifica la importancia de la familia partiendo de su propia realidad. Durante las actividades  las actividades desarrolladas en el aula y escuela.
·         Muestra interés en ayudar  a los demás, durante las actividades de aula y escuela.
·         Muestra interés por las funciones de cada uno de los miembros de la comunidad escolar.
·         Respeta normas que contribuyen al fortalecimiento de la convivencia familiar y escolar.

Conceptuales
La Familia
Procedimentales
Conversación de los conocimientos previos acerca de la familia.
Actitudinales
Valoración de la importancia de la familia.
Valoración de la ayuda mutua y del fortalecimiento de lazos de solidaridad.
Material fotocopiado
Trabajo individual y grupal
Intercambio oral










Estrategias de aprendizaje
Recursos
Aspectos de Evaluación Tipo, Formas,
Técnicas e instrumentos
Método: Interacción, constructiva, investigativa
(Individual, grupal, plenaria)
Material fotocopiado
Colores ,lápiz
Tipo: Formativo
Forma: Coevaluación
Actividades
Inicio, Desarrollo, cierre


Inicio:   Breve explicación de la familia y los valores que aprendemos en nuestro  hogar.
Desarrollo:
Dibuja a tu familia, colorea y cuenta cuantos integrantes hay.
En el árbol genealógico escribe  el nombre de los integrantes de tu familia.
En el crucigrama escribe el nombre de cada valor según corresponda.
Cierre: Conversación acerca de la actividad. (Plenaria) 

Técnica: A través de la observación.
Instrumento: Observación Directa (Lista de Cotejo)








Lista de Cotejo.


Lista de alumnos
Aspectos a evaluar
Si
No
Si
No
Si
No
Si
No
1-    Diannys
Identifica a los miembros de la familia y las tareas que cada uno, realiza e identifica la importancia de la familia partiendo de su propia realidad.
ü 

ü 

ü 

ü 

2-    Nathalia
ü 

ü 

ü 

ü 

      3 -Jackcreglis








      4-Cristian








      5- Yeferson








      6- Jeremy
ü 



ü 

ü 

      7- Reimy
ü 

ü 
ü 
ü 

ü 

      8-Jose
ü 


ü 



ü 
      9-Maria








     10-Alexis
Muestra interés por ayudar a los demás.








     11- Daniel
ü 

ü 

ü 

ü 

     12- Santiago
ü 

ü 

ü 

ü 

     13- Brayan
Muestra interés por las funciones de cada uno de los miembros de la comunidad escolar
ü 

ü 

ü 

ü 

     14-Ana
ü 

ü 

ü 

ü 

     15-Eliceth
ü 

ü 

ü 

ü 

      16-Andrea
ü 

ü 

ü 

ü 

      17-Luvi
ü 

ü 

ü 

ü 

      18-Sebastian
Respeta normas que contribuyen al fortalecimiento de la convivencia familiar y escolar.
ü 


ü 

ü 

ü 
      19-Omar








      20- Isaac








      21-Norelis
ü 


ü 
ü 


ü 
     22-Marcos
ü 


ü 

ü 
ü 

     23-Jesus Daniel

ü 

ü 

ü 



     24-Nelson









     25-Leismar

ü 

ü 

ü 

ü 

     26-Jesus









     27-Fernando

ü 

ü 

ü 

ü 




 Rol cumplido 08 y 10 de Noviembre.

Conclusión.
En la actualidad el mediador es el encargado de facilitar información y ayudar en experiencias significativas dentro y fuera de la institución, cubriendo así las necesidades de los alumnos, para  poder obtener así un aprendizaje integrador.   
Registro fotográfico.

 Pequeño Grupo
  Plenaria   



                                                                      Plenaria
                                                                       Pequeño grupo
Momento Individual