martes, 31 de enero de 2012

Plan General de Actividades

Cronograma de Actividades para Prácticas Profesionales. Nivel II.  2do. Periodo 2011



Objetivo General: Planifica y aplica estrategias de enseñanza aprendizaje para los niños.

Roles  Investigador.
Competencia.
Diagnosticar las necesidades de la escuela.

Actividades.
ü  Presentación con el docente y los alumnos del aula asignada.

ü  Recorrido por todas las instalaciones de la institución.
ü  Observación del aula.
ü  Conversar con los docentes y el personal obrero de la institución.
Este rol se cumplió 4ta semana del mes de  Octubre.
Observaciones.
Pude observar durante las semanas que cumplí este rol  que en la pintura de  institución,  no se encontraba en muy buen estado, pero ya después al pasar los días se fuer pintando las aulas de la institución y también observe la falta de pupitres en algunas de las aulas.
          Orientador.
Competencia.
Promueve los valores en los niños para la convivencia en el hogar y la escuela.
Actividades.
ü  Lectura reflexiva.
ü  Orientarlos sobre los valores para su vida cotidiana.
ü  Crucigramas sobre los valores, practicar la amistad con sus compañeros.
ü  Trabajo  individual y en grupo.
Este rol se cumplió la 1ra semana del  Noviembre.
Observaciones.
En este rol pude conocer, mejor a la realidad de  cada uno de los niños saber el comportamiento  que tienen con sus compañeros y docente  dentro del aula, los valores que en su familia han aprendido como respetar a su docente y a sus compañeros. 


Mediador.
Competencia.
Evalúa el aprendizaje significativo de los niños y niñas.
Actividades.
ü  Dibuja a su familia y colorea la misma.
ü  Realiza su árbol genealógico e identifica a uno de los miembros de su familia.
ü  Conversación sobre la familia.
ü  Comparten anécdotas de su familia con sus compañeros. 
ü  Trabajo individual y en grupo.
Este  rol se cumplió la 2da semana de Noviembre.
Observaciones.
Durante este rol pude evaluar  en los niños y niñas, el aprendizaje  significativo que tiene de cada uno de ellos, en su  educación, uno que otro que necesita ayuda para mejorar día a día su proceso de enseñanza – aprendizaje.

 Promotor Social.

Objetivo General: Participa en actividades de carácter social y comunitario, auto gestionando  para fomentar la integración de la comunidad estudiantil.
Competencia.
v  Participa actividades  para solventar problemas institucionales en función a las necesidades detectadas en el contexto educativo.
v  Promueve la participación e integración de la comunidad estudiantil, por medio de la unión, la convivencia y el amor centrado en la familia.
Actividades.

ü  Rescate de las carteleras.
ü  Sábado en familia.
Este rol se  cumplió la 4ta semana de Noviembre.
Observaciones.

  • Dado que las carteleras externas de la institución (2). Ubicadas frente al patio central  se encontraban muy deterioradas las pasantes de LUZ,  trabajaron en el rescate de estas auto gestionando y mejorando la presentación de las mismas.
·         En la actividad Sábado Familiar se realizó un taller de dulces y uno de lazos dirigido por las pasantes de LUZ,  en los cuales participaron alumnos y representantes de la institución. Además se llevaron a cabo otros talleres y actividades, que en general evidenciaron la integración de la comunidad, se logró propiciar un ambiente en familia el cual era el objetivo principal de la actividad.
Gerente Educativo.
Competencia.
Controla el proceso docente administrativo en actividades a realizarse en la institución.
Actividades.
ü  Llevar el control de la entrega de las estadísticas mensuales del plantel.
ü  Manejar recolección efectiva para las actividades, a realizarse dentro del plantel.
Este rol se cumplió la 1ra semana del mes de Diciembre.
Observaciones.
Durante la ejecución de este rol solamente cumplí con las actividades asignadas por el personal directivo de la institución.

1 comentario:

  1. Buen ensayo del blogs académico, debes mejorar la redacción, cuidar la transcripción y acentuación, considero que las conclusiones pudieron ser mejores. Debes agregar reflexiones, construir tu propia teoría, tus aprendizajes. por tu trabajo 17 pts.

    ResponderEliminar