Rol de Mediador.
Consiste en facilitar la realización de actividades y mediar experiencias significativas, vinculadas con las necesidades, intereses y potencialidades de los alumnos para así lograr que aprendan y se desarrollen integralmente.
Planificación Para la Mediación de los Aprendizajes en Educación Primaria.
GRADO: 2do “B” TURNO: Mañana MATRICULA: V: 18 H: 09 TOTAL: 27 DOCENTE: Daniela Finol PROYECTO: El mágico mundo de las palabras. AREAS ACADEMICAS: Matemática, Lenguaje y Estética. | ||
COMPETENCIAS: Cuenta, lee y escribe números naturales hasta de tres cifras e interpreta el valor absoluto y de posicional de cada cifra, en actividades desarrolladas en el aula y la escuela. | ||
INDICADORES DE LOGRO | CONTENIDOS | TECNICAS |
Ø Escribe y lee correctamente números hasta de tres cifras. Durante las actividades desarrolladas en el aula y escuela. Ø Reconoce el valor posicional de las cifras en cualquier número menor de 1000, durante las actividades desarrolladas en el aula y escuela. Ø Selecciona la decena más cercana a un número de dos cifras. | Conceptuales Valor de Posición Procedimentales Reconocimiento del valor absoluto y relativo de una cifra. Actitudinales Valoración de la función del número para contar, nombrar, medir y ordenar. | Material fotocopiado Trabajo individual y grupal Intercambio oral |
Estrategias de aprendizaje | Recursos | Aspectos de Evaluación Tipo, Formas, Técnicas e instrumentos |
Método: Interacción, constructiva, investigativa (Individual, grupal, plenaria) | Humanos Docente Pasante Niños (as) | Tipo: Formativa Forma: Coevaluación |
Actividades Inicio, Desarrollo, cierre | ||
Inicio: Canción de los números. Explicación breve del valor de posición. Desarrollo: Completa el valor de posición según indica cada número. Colorea, según corresponda las casillas de los números que tengan un 1 en las centenas de color rojo; y las casillas de los números que tengan un 6 en las unidades de color azul. Elabora en el papel bond, una tabla de posición y representa las cifras dada con las figuras, cada numero dependiendo de su valor de posición. Cierre: Plenaria. | Pizarrón Marcadores Laminas de papel bond Pega Tijera Cartulina Colores | Técnica: Material fotocopiado Trabajo individual y grupal Intercambio oral A través de la participación Instrumento: Escala de estimación |
Escala de estimación
Criterios a Evaluar | Valor de Posición | |||
Lista de alumnos | Domina Bien | Domina Poco | Con Deficiencia | No Domina |
1-Alvarez González, Diannys Maria | ü | |||
2-Colina Chámanos, Nathalia Paola | ü | |||
3-Colon González, Jackcreglis Anyelín | ü | |||
4-Cortez Castro, Cristian Claret | ü | |||
5-Delgado Urdaneta ,Yeferson David | ü | |||
6-Duran Velásquez, Jeremy Enmanuel | ü | |||
7-Fernandez Palmar, Reimy Jesús | ||||
8-Garcia Morales, José de Jesús | ü | |||
9-Garcia Rosales, Maria Victoria | ||||
10- González González, Alexis | ||||
11- Gomez Velásquez, Daniel Esteban | ü | |||
12-Gutierrez Medina, Santiago Augusto | ü | |||
13-Hernandez Marín, Brayan Enrique | ü | |||
14—Hernandez Simancas, Ana Karina | ü | |||
15-Hezzel Alanus, Eliceth Carolina | ü | |||
16-Isea Arias, Andrea Maria | ü | |||
17- Morillo Finol, Luvi Enrique | ü | |||
18- Ocando Velásquez, Sebastián José | ü | |||
19-Pana Rodríguez, Omar David | ||||
20-Peña Arias, Isaac Alberto | ||||
21-Pirela Rivero, Norelis Virginia | ü | |||
22-Sarcos Polanco, Marcos David | ü | |||
23-Sanchez Urdaneta, Jesús Daniel | ü | |||
24-Viera Parra, Nelson Manuel | ü | |||
25-Vilchez , Leismar | ü | |||
26-Villanueva Vera, Jesús Enrique | ||||
27-Zea Sánchez, Fernando José | ü |
PROYECTO PEDAGOGICO DE AULA.
Nombres y Apellidos del Docente: Daniela Kaire Finol Rojas.
Grado: 2º Sección:” B” Periodo: Octubre- Diciembre.
Titulo del Proyecto: EL MAGICO MUNDO DE LAS PALABRAS.
Propósito: En el desarrollo de este proyecto los niños y niñas podrán fortalecer su vocabulario y escritura para concientizar su desarrollo y habilidades de forma continua para así ir cubriendo sus necesidades lingüísticas
CONTENIDOS.
Áreas | Bloques | Conceptuales | Procedimentales | Actitudinales | Ejes Transversales |
Lenguaje | Intercambio Oral. Leer y Escribir. | El intercambio oral en la vida cotidiana: la conversación, el dialogo, y la discusión. El código de la lengua escrita | Utilización de las formulas de cortesía y de tratamiento en intercambio orales. Estructuración de preguntas y respuestas en diálogos en el contexto escolar y familiar. Participación en actos de lectura y escritura a través de la interacción permanente y sistemática con diversos materiales impresos. | Respeto por los turnos en las conversaciones Aceptación del lenguaje oral como medio para crear y recrear texto. Incorporación de la lectura y escritura a la vida para la satisfacción de necesidades. | Reconozca la presencia del trabajo en todas las actividades humanas. Relación de teoría con la práctica en adquisición y comprensión del conocimiento. Trabajo en equipo. |
Áreas | Bloques | Conceptuales | Procedimentales | Actitudinales | Ejes Transversales |
Matemática | Conociendo los números. | Noción del número natural. | Noción de cantidad relacionando “más que”, “menos que”, “tanto que”. Escritura de cantidades de una cifra en palabras y lecturas en voz alta. Noción de adición y sustracción | Valoración del juego como actividad lúdica y relación social. | Demuestra constancia para lograr el éxito en la actividad emprendida |
Áreas | Bloques | Conceptuales | Procedimentales | Actitudinales | Ejes Transversales |
Ciencias de la Naturaleza y Tecnología | · Sol. · Luna · Tierra. |
| · Observación de las características de una noche con la luna. · Comparación del día y la noche. La tierra como planeta. | Valoración de la Tierra como planeta y observación del sol y la luna. | Interrelación del pensamiento y la acción sobre lo que rodea. |
Áreas | Bloques | Conceptuales | Procedimentales | Actitudinales | Ejes Transversales |
Ciencias Sociales. | El niño. La familia, la escuela y la comunidad | Aplicación de procesos secuenciales y temporales con la elaboración de un árbol familiar. | Aplicación de procesos secuenciales y temporales con la elaboración de un árbol familiar | Valoración de la importancia de la familia. | Valore las ventajas del trabajo en la familia. |
Evaluación.
COMPETENCIAS | INDICADORES | ESTRATEGIAS PARA EVALUAR AL ALUMNO | INSTRUMENTOS Y FORMAS DE EVALUACION Y PARTICIPACION | RESPONSABLES |
· Participa en intercambios comunicativos orales. · Progresa en el reconocimiento y uso de algunos elementos normativos y convencionales básicos de la lengua oral y escrita. · Aplica los procesos de clasificación y seriación, las nociones de espacio, tiempo y conservación de la cantidad, y la búsqueda de patrones en diversas situaciones. · Cuenta, lee y escribe números naturales. · Identificación del sol, luna y tierra. · Reconoce la importancia de la familia en su desarrollo personal. · Muestra autonomía en el desarrollo de sus actividades como miembro del grupo. | · Participa en intercambios comunicativos orales como hablante con un mayor dominio de la fluidez y coherencia del discurso. · Participa en intercambios comunicativos orales como oyente con un mayor desarrollo de la atención y comprensión de textos orales. · Usa en forma adecuada y espontanea las formulas de cortesía. · Utiliza en la lengua oral y escrita las relaciones de concordancia de género y numero. · Construye y completa series progresivas y alternas. · Construye y completa series numéricas progresivas y regresivas. · Reconoce los números pares e impares cuando se utilizan como medio de orientación en la realización de tareas y actividades lúdicas. · Identifica y representa los miembros de la familia. · Colabora con otros miembros del grupo familiar y escolar. · Respeta y acepta normas para el desarrollo del trabajo igual | Observación. Participación. Ejercicios. Intercambio oral. Dictado. Juegos. | Instrumentos Lista de Cotejo. Registro descriptivo. | Docentes. Alumnos Representantes. |
ACTIVIDADES | MATERIALES. |
· Lecturas diarias. · Caligrafías. · Dictados. · Escritura de cantidades. · Recorte de palabras. · Lecturas de cuentos. · Conversar de la familia y sus funciones. · Aplicar adiciones y sustracciones. | · Humanos. · Pizarra. · Tijeras. · Pega. · Creyones. · Revistas. · Periódicos. · Cuentos. · Reglas. · Papel seda, crepe, pana. |
GRADO: 2do “B” TURNO: Mañana MATRICULA: V: 18 H: 09 TOTAL: 27 DOCENTE: Daniela Finol PROYECTO: El mágico mundo de las palabras. AREAS ACADEMICAS: Estética , Matemática y Lenguaje | ||
COMPETENCIAS: Reconoce la importancia de la familia en su desarrollo personal, en actividades desarrolladas en el aula y la escuela. Aplica normas de convivencia social y organización en la escuela y el hogar. | ||
INDICADORES DE LOGRO | CONTENIDOS | TECNICAS |
· Idéntica a los miembros de la familia y las tareas que cada uno, realiza e identifica la importancia de la familia partiendo de su propia realidad. Durante las actividades las actividades desarrolladas en el aula y escuela. · Muestra interés en ayudar a los demás, durante las actividades de aula y escuela. · Muestra interés por las funciones de cada uno de los miembros de la comunidad escolar. · Respeta normas que contribuyen al fortalecimiento de la convivencia familiar y escolar. | Conceptuales La Familia Procedimentales Conversación de los conocimientos previos acerca de la familia. Actitudinales Valoración de la importancia de la familia. Valoración de la ayuda mutua y del fortalecimiento de lazos de solidaridad. | Material fotocopiado Trabajo individual y grupal Intercambio oral |
Estrategias de aprendizaje | Recursos | Aspectos de Evaluación Tipo, Formas, Técnicas e instrumentos |
Método: Interacción, constructiva, investigativa (Individual, grupal, plenaria) | Material fotocopiado Colores ,lápiz | Tipo: Formativo Forma: Coevaluación |
Actividades Inicio, Desarrollo, cierre | ||
Inicio: Breve explicación de la familia y los valores que aprendemos en nuestro hogar. Desarrollo: Dibuja a tu familia, colorea y cuenta cuantos integrantes hay. En el árbol genealógico escribe el nombre de los integrantes de tu familia. En el crucigrama escribe el nombre de cada valor según corresponda. Cierre: Conversación acerca de la actividad. (Plenaria) | Técnica: A través de la observación. Instrumento: Observación Directa (Lista de Cotejo) |
Lista de Cotejo.
Lista de alumnos | Aspectos a evaluar | Si | No | Si | No | Si | No | Si | No |
1- Diannys | Identifica a los miembros de la familia y las tareas que cada uno, realiza e identifica la importancia de la familia partiendo de su propia realidad. | ü | ü | ü | ü | ||||
2- Nathalia | ü | ü | ü | ü | |||||
3 -Jackcreglis | |||||||||
4-Cristian | |||||||||
5- Yeferson | |||||||||
6- Jeremy | ü | ü | ü | ||||||
7- Reimy | ü | ü | ü | ü | ü | ||||
8-Jose | ü | ü | ü | ||||||
9-Maria | |||||||||
10-Alexis | Muestra interés por ayudar a los demás. | ||||||||
11- Daniel | ü | ü | ü | ü | |||||
12- Santiago | ü | ü | ü | ü | |||||
13- Brayan | Muestra interés por las funciones de cada uno de los miembros de la comunidad escolar | ü | ü | ü | ü | ||||
14-Ana | ü | ü | ü | ü | |||||
15-Eliceth | ü | ü | ü | ü | |||||
16-Andrea | ü | ü | ü | ü | |||||
17-Luvi | ü | ü | ü | ü | |||||
18-Sebastian | Respeta normas que contribuyen al fortalecimiento de la convivencia familiar y escolar. | ü | ü | ü | ü | ||||
19-Omar | |||||||||
20- Isaac | |||||||||
21-Norelis | ü | ü | ü | ü | |||||
22-Marcos | ü | ü | ü | ü | |||||
23-Jesus Daniel | ü | ü | ü | ||||||
24-Nelson | |||||||||
25-Leismar | ü | ü | ü | ü | |||||
26-Jesus | |||||||||
27-Fernando | ü | ü | ü | ü |
Rol cumplido 08 y 10 de Noviembre.
Conclusión.
En la actualidad el mediador es el encargado de facilitar información y ayudar en experiencias significativas dentro y fuera de la institución, cubriendo así las necesidades de los alumnos, para poder obtener así un aprendizaje integrador.
Registro fotográfico.
Pequeño Grupo
Plenaria
Pequeño grupo
Momento Individual
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