jueves, 12 de enero de 2012

Rol d invstigador








Rol de Investigador.
 Todo docente es un  investigador por excelencia, por ello  siempre es parte de una acción, una vivencia, una realidad, en conclusión marca los pasos del desarrollo social de todos los seres humanos que acuden a las aulas, para que les importan aprendizaje y con los cuales vive nuevas experiencias y trasmite las propias.
El día jueves  20 de octubre de 2011, se realizo la primera visita a la E.S.A. Dr.  ¨ Ramón Reinoso Núñez ¨, ubicada en la urbanización la Victoria, primera etapa, avenida 72 A con calle 68B, en la ciudad de Maracaibo del estado Zulia. Para  hacer la  entrega a los directivos la carta de permiso para realizar las prácticas  profesionales nivel II. De esta  forma, la solicitud de grado y conocer al personal directivo, docente u obrero de la institución. Donde me asignaron 2do grado sección” B”. En  esa primera visita me dieron la bienvenida tanto la  docente como  los alumnos del grado asignado por la directora.
Rol cumplido los Días 25 y 27 de Octubre.
Datos Generales de la institución.
Historia de la Institución.
   La institución fue fundada en el año 1965, en sus inicios se ubicó geográficamente en la Av. La Limpia, Barrio Panamericano, calle 76, Nº 53 a - 45 del Municipio Coquivacoa del Estado Zulia. En sus comienzos el plantel contaba con los grados de primero (1ero) a sexto (6to) de educación primaria, para entonces la escuela se denominaba GRUPO ESCOLAR ESTATAL DR. RAMÓN REINOSO NÚÑEZ, siendo su Director el profesor Nelio Ángel Zuleta Parra, esta institución fue construida por la necesidad de la comunidad para educar a sus habitantes.
   En 1967 se traslada a su nuevo local con instalaciones físicas más amplias  que satisfacían la demanda existente en la comunidad de La Victoria I etapa, para ese entonces la infraestructura contaba con doce (12) salones, un (1) salón de usos múltiples, una (1) dirección, una (1) sub-dirección, dos (2) salas sanitarias simples, dos (2) salas sanitarias múltiples, una (1) biblioteca, una (1) cantina escolar y dos (2) patios centrales. Impartiendo formación de alumnos de primer a sexto grado. En 1979 se amplió aun más la infraestructura, con un R-4 (cuatro salones de clases) y un (1) R-3 (seis salones de clases). A partir de 1980 se apertura el nivel de Educación Básica, (1ero a 9no grado), desde entonces la institución recibe el nombre de Escuela Básica Estatal “Dr. Ramón Reinoso Núñez”.
En el año 2002 se le otorga el Honor a la Comunidad al ser seleccionada como una de las Escuelas Zulianas del Estado por el Gobernador Manuel Rosales por su notable trayectoria formaría parte de este Proyecto junto a once escuelas más, producto de la preocupación que existía entre los diversos actores del sector educativo zuliano, por buscar y estudiar soluciones que consoliden un verdadero proceso educativo  de calidad, destinado a ofrecer herramientas tecnológicas en una concepción de educación integral que tienda a mejorar y dinamizar el servicio en el ámbito regional, desde entonces se le han proporcionado una serie de beneficios tales como: un Aula Virtual, Techado de las Canchas Deportivas, Capacitación Especial para el Personal Docente, etc. Actualmente la Escuela Social de Avanzada Dr. Ramón Reinoso Núñez es dirigida por la Msc. Maritza Vázquez en la Dirección del Plantel y ante el Circuito Escolar Nº 5.
Epónimo.
Ramón Reinoso Núñez hijo del Zulia  Nació en el hogar formado por el señor Melitón Reinoso y Angélica Núñez  de Reinoso en Paraguaipoa, municipio Páez actual municipio Guajira, el 15 de abril de 1931.Inicio sus estudios en su tierra natal; no siendo aún graduado se inicia en la docencia en la escuela Francisco Valera en la ciudad de Maracaibo. Cursa estudios en la Escuela Normal Miguel Antonio Caro, donde recibe el título de Maestro también obtiene el grado del doctor en Leyes en la Universidad de los Andes. Contrae en la ciudad de Mérida matrimonio con la señorita Aida Avendaño, con quién procrea cinco  hijos; María, Carlos, Edgardo, Leonardo y Moraima. Se preocupó por los proyectos educativos del país y fue gran defensor de los derechos del docente. La muerte lo sorprende trágicamente el 23 de agosto de 1964 en el Salto la Llovizna, durante Convención Nacional del Magisterio que se celebraba en Guayana.
Misión.
   Formar estudiantes en el nivel de educación básica, que sean capaces de generar conocimientos académicos a través de la investigación, el uso de los avances tecnológicos, científicos y la praxis comunitaria que le permitían promover valores humanos y éticos que respondan al contexto biopsicosocial de la región y del país. 

Visión.
   Trabajar intersectorialmente entre escuela comunidad y gobierno a fin de alcanzar los objetivos previsto de la educación básica integral  que promueve el realce de los valores  cívicos, sociales, molares y socioculturales que permitan tener jóvenes críticos y reflexivos que enaltezcan el gentilicio zuliano.
  Filosofía del plantel.
La escuela como lugar donde se educa al niño de 7 años de edad hasta los 15 años, en los tres niveles de Educación Básica. Su filosofía está basada   en Valores, la cual se rige por los principios que a diario se practica en nuestra institución, cumpliendo con las competencias del Ser, Hacer, Conocer,  Convivir,  contemplados en el Diseño Curricular.
Objetivos de la institución.
Objetivo General.
Garantizar procesos y normas de convivencia en la comunidad educativa desarrollando la práctica de valores y compromiso institucional.
Objetivos Específicos.
*      Dar a conocer  la filosofía y fundamentos legales que rigen el presente manual.
*      Determinar las pautas que regulen la convivencia de cada uno de los miembros de la comunidad educativa.
*      Fortalecer actividades de respeto, responsabilidad, autoestima, identidad, pertenencia y tolerancia.
*      Promover el compromiso y la participación responsable y activa de todos los integrantes de la comunidad educativa.
*      General  el nivel de compromiso y responsabilidad en los procesos de toma de decisiones y actividades según sus funciones o cargo.

Fundamentos legales.
Se fundamenta en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, Ley Orgánica de Educación y su reglamento, Ley Orgánica de Protección del   Niño, Niña y Adolescentes.
ü  Artículo 78 de la constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
Que establece: “El Estado, las familias y la sociedad aseguraran, con prioridad absoluta, protección integral, para lo cual se tomara en cuenta sus intereses superior en las decisiones y acciones que les conciernan. 
ü  Artículo 109  del Reglamento  General de la Ley Orgánica de Educación.
La asistencia a clases es obligatoria y para  aprobar el grado, área o asignatura, será necesario un porcentaje mínimo de asistencia del 75%.

Origen de LA Escuela Básica Dr. Ramón Reinoso Núñez.
 La escuela comenzó a dar sus enseñanzas comienzo de los años 60. Cinco años más tarde le dieron el nombre de Ramón Reinoso Núñez, su nombre vino de un célebre Abogado  que murió en 1964, en un accidente que ocurrió en el salto de la llovizna, Edo. Bolívar.
La Secretaria de Educación y cultura del Edo. Zulia  a cargo del profesor José Roberto Lugo Rivas creo. Por  disposición del ciudadano Gobernador, el grupo Escolar Estadal Dr. Ramón Reinoso Núñez, en octubre de 1965, el cual estuvo ubicado en la av. La Limpia, calle 76 nro. 57 a -45. Maracaibo. Era su director el profesor Nelio Ángel Zuleta Parra.
En 1967 fue trasladado a su nuevo local ubicado en la av.72 a, Urbanización. La Victoria, primera etapa. Y funciona  ahora como Escuela Básica con su mismo nombre en aquel tiempo era su directora Elba García Luengo.
¿Por qué se le llama Escuela Emblemática?
Muchos de  ustedes se preguntan ¿Por qué la nombraron Escuela Emblemática? La sub. Secretaría Regional  de Educación, Matilde Pitalua, realizo una visita a la Escuela Básica en representación del Gobernador Manuel Rosales quedo impresionada por la enseñanza, y las condiciones estructurales que tiene la Escuela, de la misma manera declarada   Escuela Emblemática de la Región.
Tenemos muchas Escuelas Públicas en todo el País, pero no como lo de Reinoso Núñez, que cuenta con una matrícula de 1753 alumnos, que cursan desde 1 hasta 9no  año y para ese año hubo una demanda de 500 aspirantes más.
Nombre del P.E.I.C.
Creación del taller para la construcción de mobiliario escolar, para rescata los espacios educativos y mejorar el ambiente de la E.S.A. "Dr. Ramón Reinoso Núñez¨
Nivel: I, II, y III etapa del subsistema de educación primaria.
Turnos: Diurno y Vespertino.
Nº de Matricula Estudiantil: 1.258
Personal Directivo: 3
Personal Docente: 68
Personal Administrativo: 3
Personal Obrero: 27
Infraestructura del Plantel.
La E.S.A. Dr. Ramón Reinoso Núñez cuenta con una planta física que abarca una superficie  453mts2 con 30cms, distribuidos en:
     6 aula de III etapa y 13 para la I y II etapa.
     2 patios internos.
     3 filtros de agua.
     1 cocina escolar (P.A.E.Z.)
     1 cafetín escolar
   1 Biblioteca. Con medidas  de 6 ancho X 10 mts largo. (En el interior  la misma cuenta con 1pizarra acrílica, 9 mesas, 24 sillas, un televisor con DVD, 2 globos Terráqueos, 1 papelera, 8 armarios de libros, 2 ventiladores de techo, 1 aire acondicionado integral, 6 lámparas cada una de 4 tubos fluorescentes de las cuales solo funcionan 2,  1 computadora " no funciona").
     1 dirección
    1 subdirección
    1 unidad de psicopedagogía
    1 coordinación de matemática
     1 cancha deportiva
     2 baños múltiples (uno para niños y uno para niñas)
    1 aula virtual
    1 vivero escolar
     1 estacionamiento
     3 depósitos
Descripción general del grado asignado.
 El aula del 2do  grado sección ¨B¨ posee: 1 pizarrón, 1 mesa, 1 silla,  estantes, 1 cartelera, 2 ventiladores de techo, 1 papelera, 1  libro para cada niño,  27  pupitres.
    El  Total de alumnos, es de 27 estudiantes en edades comprendidas de    8 y 9  años los cuales hay 18  niños y 09 niñas.
Cabe resaltar los siguientes aspectos:
Ø  Hay niños que comparten con sus compañeros, maestra y pasante.
Ø  La mayoría son cariñosos.
Ø  Algunos son participativos, observadores
  Titulo del Proyecto: EL MAGICO MUNDO DE LAS PALABRAS.
 Y en cuanto a la maestra, es muy  cariñosa con cada uno de los alumnos pero al mismo  tiempo también les impone el     orden, utilizando   un tono de voz adecuado.
 lL    Lista de los Alumnos de 2do Sección: “B”




1-Álvarez González
Diannys Maria
2-Colina Chámanos
Nathalia Paola
3-Colon González
Jackcreglis Anyelín
4-Cortez Castro
Cristian  Claret
5-Delgado Urdaneta
Yeferson David
6-Duran Velásquez
Jeremy Emmanuel
7-Fernandez Palmar
Reimy Jesús
8-Garcia Morales
José de Jesús
9-Garcia Rosales
Maria Victoria
10-Gonzalez González
Alexis
11-Gomez  Velásquez
Daniel Esteban
12-Gutierrrez Medina
Santiago Augusto
13Hernandez  Marín 
Brayan Enrique
14-  Hernández Simancas
Ana Karina
15-  Hezzel Alanus
Eliceth Carolina
16-  Isea Arias
Andrea Maria
17- Morillo Finol
Luvi Enrique
18- Ocando  Velásquez
Sebastián José
19-Pana Rodríguez
Omar David
20-Peña Arias
Isaac Alberto
21-Pirela Rivero
Norelis Virginia
22-Sarcos Polanco
Marcos David
23-Sanchez Urdaneta
Jesús Daniel
24- Viera Parra
Nelson Manuel
25-Vilchez
Leismar
26-Villanueva Vera
Jesús Enrique
27- Zea Sánchez
Fernando José


Conclusión.
Cumplir el rol de investigador fue una experiencia  muy bonita conocer todo acerca de la institución, ya que ahí realizaría mi práctica profesional II, conocer todo el funcionamiento de dicha institución.
 Registro Fotográfico .



                                   Entrada de la institución
    
                          Baño de niños


                               Entrada del baño de niños


                      Cancha de la institución

                           Entrada del baño de niñas

No hay comentarios:

Publicar un comentario